Diferencias entre un calzado Good Year Welt

Uno de los principales factores para determinar el precio y vida útil de un calzado es sin duda el método de construcción de su calzado seguido a la hora de fabricarlo. ¿Sabes lo que estás comprando?

¿Alguna vez te has preguntado qué marca la diferencia de precio entre un calzado de 50$ y otro de 400$? Factores como la calidad del cuero, la marca o el país donde se fabricó afectarán al precio pero no tanto como la calidad de construcción del zapato.

Por construcción nos referimos a la manera en la que la suela está unida al zapato. Para que se entienda mejor el artículo, analicemos primero los elementos de un calzado:

Parte superior (Upper). Es la piel o lona que está por encima de la suela cuando se calza un zapato. Está compuesta por distintos puntos (empeine, talón, ojillo…). La parte que cubre el pie.
Plantilla (Insole). Pieza con la que se cubre la planta interior del calzado y que está en contacto con el pie una vez puesto.
Suela (Outsole). La parte del zapato que entra en contacto con el suelo al caminar.
Welt. En calzados cosidos en Goodyear Welt, el welt es la ceja que cubre todo el zapato entre la suela y la piel, su función es unir la parte superior y la suela.
Aclarada la terminología, es momento de describir tres métodos básicos de construcción de calzado: Pegado, Blake Welt y Goodyear Welt.

PEGADO

El método más barato de construir un calzado y el más utilizado para unir la suela y la parte superior del zapato. Cuando ésta está lista, la suela simplemete se une con adhesivo.

Ventajas. El precio. Son más económicos que un calzado cosido. Es un buen método para zapatillas o calzados con suelas de goma.

Desventajas. Su bajo precio afecta a la durabilidad del zapato. Además este método no permite volver a poner otra suela cuando la primera se descompone.

BLAKE WELT

Blakestitch-300×248

De los dos métodos principales de cosido, el blake es el más sencillo y común. Es además una consecuencia de la revolución industrial, y es que el cosido está hecho por dentro del zapato, haciéndolo imposible de realizar a mano.

En un Blake Welt, la parte superior del zapato se une por debajo de la plantilla y se cose hasta la suela. Un único cosido une todas las piezas.

Ventajas. Como es una construcción más sencilla que la del Goodyear Welt, también es más barata. Este proceso sí que permite volver a poner una suela cuando ésta se daña, a diferencia del pegado. Al tener menos capas que un Goodyear Welt, tiene una mayor flexibilidad.

Desventajas. Aunque es posible volver a coser una suela, es necesario utilizar una máquina específica para ello, con lo que este proceso se vuelve más costoso. Por otra parte, el zapato sí es más flexible porque tiene menos capas, pero también es menos impermeable que un Goodyear Welt. A veces puede resultar un poco molesto que el cosido vaya por dentro del zapato, creando molestias en el pie.

GOODYEAR WELT

Goodyearwelt-300×248

El Goodyear Welt es el método más antiguo, más elaborado y más duradero de los tres métodos del artículo. Puede hacerse tanto a máquina como a mano.

La primera parte del proceso consiste en preparar la plantilla para el cosido. Se crea un resorte perpendicular a través de la plantilla. Algunos fabricantes crean el resorte cortando y dando forma a la plantilla, mientras que otros lo hacen utilizando un material suplementario.

El segundo paso es poner la entresuela. Normalmente se utilizan entresuelas de pvc, se amoldan a la suela y se unen.

En el último paso se lleva a cabo el cosido. Aquí es cuando se cose la parte superior con la plantilla y la entresuela. A través de otro cosido se une el welt a la suela. Para este cosido se utiliza un Lockstitch, por lo que si en algún punto del cosido hubiese una ruptura, la cadena no se desharía.

Ventajas. Este proceso de cosido hace que si la suela se descompone, el reemplazo de la misma sea muy sencillo y se pueda realizar tanto a máquina como a mano. Las capas extra hacen que el calzado sea más impermeable y duradero.

Desventajas. Debido a los materiales adicionales y el trabajo que requiere, un zapato cosido en Goodyear Welt es más costoso. Además las capas extra que hacen que el calzado se más resistente, hacen también que sea un poco menos flexible.

Cada uno de los métodos es apropiado para distintos tipos de calzado, y es que no es lo mismo confeccionar una zapatilla para correr que una bota que nos ha de durar cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *